Candidato: no me olvides

Una reflexión a propósito de las elecciones presidenciales en Colombia

Con tanto movimiento en Twitter, Facebook y páginas Web, he sentido en este período electoral casi que pudieras ser mi amigo —así suene iluso. Puedo saber lo que «estás pensando» y gracias a tus publicaciones, veo videos y fotos. Veo, sobre todo, lo que haces y quieres hacer. Me mandas correos a cada rato y además, a veces si te escribo, hasta me contestas. Como cualquiera de mis amigos en Facebook.

Así es candidato, gracias a toda esta revolución tecnológica, he sentido que estás más cerca de mi esfera social, y no por allá en algún rincón recondito de la política colombiana. Las inquietudes mías y de cualquier colombiano son comunicadas fácilmente y confío que, a pesar del volumen que tienen, son leídas y tenidas en cuenta según lo que propongan.

Pero hay una duda que me aterra: ¿luego de las elecciones qué? ¿Te olvidarás de todos los que te elegimos como suele suceder? ¿Pasarás por la calle con tu séquito infinito de carros y escoltas sin ni siquiera dar una sonrisita o batir la mano en el aire? ¿Sólo podremos ver las fotos y videos que salgan en televisión y ya? ¿Estarás tan ocupado que ni tu correo podrás responder? ¿Cerrarás Facebook y Twitter para que no te acosen ni te atosiguen?

En las elecciones anteriores no me importó. Tal vez porque era muy pequeña y el presidente era sólo «ese señor adulto», y debido también a que ese rollo de las redes sociales todavía no estaba desarrollado plenamente. Pero esta vez la cuestión es más compleja. No sólo porque tengo más edad para comprender mejor los sucesos políticos del país, sino porque te has mostrado como un ser humano más, accesible a todos aquellos que de una u otra manera nos veremos afectados con tus decisiones si llegases a ser elegido. Está bien que aproveches todos los recursos de la Web 2.0, pero no olvides que luego de tu elección, los ciudadanos seguimos siendo los mismos y merecemos seguir siendo incluidos.

Así que mi recomendación es la siguiente: si acaso llegas a ser elegido (o elegida), no finjas como si no conocieras a tu grupo de seguidores en Twitter y Facebook y a todos los demás que han accedido ser promotores de tus propuestas por todos los medios: correos, videos, blogs, fotos, status. ¡Fuimos nosotros quien te elegimos! Espero que mantengas la continuidad de todo el apoyo que te han dado muchos colombianos y que los canales de interacción sigan abiertos. Queremos seguir viendo tus fotos y videos, leyendo tus blogs y enterándonos de lo que haces o piensas, de la misma manera en que lo hemos hecho durante esta etapa pre-elecciones.

Pero este mensaje no va sólo para ti. Queremos que, si llegas a ser proclamado presidente (o presidenta), exijas a tus ministros y demás funcionarios que aprendan a revisar sus correos y que usen las redes sociales para estar en contacto con los ciudadanos, tal y como lo has hecho tú durante estos meses. Que tengan la delicadeza de contestar correos con preguntas a tiempo y que manejen todo tipo de redes para llevar el concepto de gobierno en línea más allá de la simple tramitología.

Al fin y al cabo, al ser el presidente de Colombia, has adquirido una obligación de mantenernos informados y no queremos pensar que sólo nos «usaste» para llegar al poder y luego te olvidaste de nosotros. Con todos los medios virtuales que hay disponibles, ya no tienes excusa válida. 

Publicado el 5/06/2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A pedacitos

El cielo de Susie

El "mejor español"