El proceso de una amistad

Es difícil recordar cómo fue que me volví más cercana a quiénes ahora son mis amigos. Algunas veces, hubo química desde el principio. Otras veces no los entendía o no me entendían (no siempre la primera impresión es la mejor). Y otras veces sencillamente no me acuerdo.

Nadie deberían asumir o pensar que la amistad es algo que se debe dar por sentado. Es algo que se construye, se fortalece y se debe tratar como a una mascota consentida o como a una planta favorita. No se debe ahogar ni asfixiar y no puede ser unilateral . Tampoco es cierto la mal llamada "incondicionalidad", es solo una falacia, todos tenemos condiciones y expectativas.

Y bueno, toda esta filosofía barata de medianoche para llegar a mi siguiente punto: ¿por qué las personas sienten que pueden obligar a los otros a forzar una amistad? Uno intenta hablar, dar señas, invitar a planes y si las cosas no salen, pues uno sencillamente se va con dignidad. O en el mejor de los casos uno no intenta nada. Simplemente deja que todo fluya, a ver qué sucede. Las mejores cosas de la vida pasan sin ser forzadas: todo está dado para que empiecen a ocurrir y en algún momento, solo se activan.

A uno de mis mejores amigos, lo conocí porque un día de repente le quise dar un abrazo, en plena universidad, solo porque sí. A otro porque había un video boleta con una de las peores canciones de la humanidad de la que empezamos a hablar. A una amiga mía porque cuando empezamos a vivir juntas, nos llevábamos mejor de lo que cualquiera habría esperado. A algunas de mis grandes amigas porque trabajar con ellas era demasiado divertido y en algunos las similitudes en nuestros orígenes o ciertas cosas en común propiciaban más la conversación. A otro de mis amigos porque nos reencontramos atrapados en un trabajo esclavizante diseñado para robots. Y así, las historias son infinitas. Pero muchas ya las he olvidado, solo la amistad permanece como recuerdo de la relación.

Nunca lo forzado es bueno, solo lo natural sobrevive a la prueba del tiempo. O si no, que lo digan mis amigos. Ellos saben quiénes son.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A pedacitos

El cielo de Susie

El "mejor español"